agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

TRIBUNA ABIERTA – Qué esperar durante un examen de próstata

5 minutos de lectura



A todo hombre en algún momento de su vida se le recomendará hacerse un examen de próstata. Los exámenes de próstata consisten en dos procedimientos diferentes: uno es una herramienta de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de próstata en busca de niveles anormales de antígeno prostático específico o PSA en la sangre.

La segunda parte de un examen de próstata para detectar cáncer de próstata es un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) para palpar la próstata y palpar cualquier anomalía. Por lo general, un médico recomendará esto como parte de un examen de rutina o también se puede realizar debido a problemas para orinar o por otros síntomas.

Aquí hay un vistazo a cada procedimiento y qué esperar cuando se realizan:

Examen rectal digital

Muchos hombres temen tener que hacerse un DRE. Pero saber qué esperar y comprender todo el procedimiento toma solo uno o dos minutos y, por lo general, es indoloro, puede aliviar los temores que albergan los hombres hacia un examen que posiblemente podría salvarles la vida.

Lo primero que debe esperar es que el médico le pregunte si está experimentando algún síntoma relacionado con la salud de la próstata, como un chorro de orina débil, goteo o esfuerzo para orinar. También le preguntarán si algún familiar de primer grado como su padre o algún hermano que haya tenido cáncer de próstata.

El siguiente paso es el examen rectal digital. Antes de que el médico realice este examen, infórmele si tiene hemorroides. Durante el examen, recuerde inhalar y exhalar lentamente por la boca y no contener la respiración. Un examen rectal digital puede ser vergonzoso para algunos hombres, pero simplemente desconéctate y trata de relajarte.

Aquí hay una explicación paso a paso de cómo se hace un DRE:

-El médico le explicará que necesitará insertar un dedo en su recto para examinar la glándula prostática.

-Es posible que le pidan que se pare frente a la mesa de examen mientras se inclina hacia adelante y separa los pies. Cada vez que se sienta ansioso o nervioso por lo que está pasando, siempre pídale a su médico que le describa cada paso para ayudarlo a relajarse.

-Después de ponerse un guante quirúrgico, el médico cubrirá un dedo con un lubricante.

-El dedo se inserta en un ángulo hacia abajo como si apuntara al ombligo. En este punto, puede sentir algo de presión, pero no debería ser doloroso. Si le duele, informe a su médico de inmediato.

-Una vez que se inserta el dedo, el médico esperará a que el músculo del esfínter externo se relaje, lo que puede demorar unos segundos.

-Mientras el médico examina la próstata, es posible que perciba algún movimiento del dedo antes de retirarlo. El médico mueve su dedo en un movimiento circular para identificar los lóbulos y el surco de la glándula prostática mientras verifica el tamaño y la forma de la próstata.

-Antes de que el médico retire su dedo, le dirá que lo está haciendo.

-Después de realizar el examen, el médico le ofrecerá un pañuelo o toallitas humedecidas para limpiar el lubricante.

-En este punto, se le permitirá un poco de privacidad para vestirse antes de discutir los resultados con su médico. Si se encuentran áreas de preocupación, es posible que se requieran pruebas adicionales. Sus actividades regulares pueden reanudarse inmediatamente después de un DRE con solo un ligero sangrado del recto después.

Análisis de sangre de PSA

La prueba de PSA es un análisis de sangre que se utiliza principalmente para detectar el cáncer de próstata. La prueba mide la cantidad de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, que es una proteína producida por tejido canceroso y no canceroso en la próstata. Después de completar el análisis de sangre, puede tomar algunos días obtener los resultados.

La prueba en sí consiste simplemente en extraer sangre de su brazo y enviar la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Los resultados generalmente se informan como nanogramos de PSA por mililitro (mg/mL) de sangre.

El siguiente es un desglose muestra lo que se considera niveles normales, que a menudo depende de la edad del hombre:

– Para los hombres de 40 y 50 años, una puntuación de PSA superior a 2,5 ng/mL se considera anormal. La mediana de PSA para este rango de edad es de 0,6 a 0,7 ng/mL.

– Para hombres de 60 años, una puntuación de PSA superior a 4,0 ng/mL se considera anormal. El rango normal está entre 1,0 y 1,5 ng/mL.

Un aumento anormal es si el puntaje de PSA aumenta una cierta cantidad en un solo año. Por ejemplo, si su puntaje aumenta más de 0,35 ng/mL en un año, es probable que sea necesario realizar más pruebas.

En conclusión

Ambos procedimientos, el análisis de sangre PSA y el examen DRE, son herramientas de detección importantes para todos los hombres. Cuando se realizan a intervalos regulares durante la vida de un hombre a partir de los 40 años, estas pruebas son útiles para detectar si un hombre tiene cáncer de próstata.

Los hombres mayores de 40 años que nunca se han hecho una prueba de detección de cáncer de próstata deben comunicarse con su médico y programar una cita lo antes posible; esto podría salvarles la vida.

_____

David Samadi es director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en EEUU, tiene vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. Ofrece su consulta en el Instituto Samadi-HOMS Robotic, en el Hospital Metropolitano de Santiago. 





Source link