agosto 18, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Suben cerca de 100% – Histórica alza a los salarios de la industria azucarera

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

Con un ajuste retroactivo a enero de este año, los trabajadores del sector azucarero tendrán un aumento salarial de 102%, mientras el alza del sueldo de los de las áreas fabriles y administrativas tendrán un alza salarial de 97%.

El anuncio que fue dado en un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, aumenta a los trabajadores azucareros del campo su sueldo de RD$198 a RD$400 la jornada de ocho horas, mientras que los administrativos y fabriles pasarán de devengar un salario de RD$7,663 a RD$15,000.

El presidente Abinader expresó que se han realizado ya cinco aumentos de salarios para diversos sectores durante su gestión de gobierno gracias al consenso y la madurez del diálogo tripartito, un hecho que los sindicalistas aplauden y no niegan. Sin embargo, los representantes de los trabajadores, como el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, agregan que esos aumentos salariales no han sido suficientes para combatir la inflación. 

En este país hay una deuda social muy grande que pagar y cuando tú resuelves un problema a seguidas se presenta otro. Todos sabemos que en estos momentos estamos viviendo no solo la pandemia del COVID, sino también de la inflación, aun así, este movimiento sindical siente que hemos dado un paso de avance”, expresó Abreu.

En tanto, para el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, esta es un alza sin precedentes para la industria azucarera. 

Investigación

A mediados de enero, quince congresistas de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que investigue las acusaciones de “trabajo forzoso” en la producción de caña de azúcar en República Dominicana para el consumo estadounidense.   

Los miembros del Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pidieron que se «revisen las acusaciones de explotación y trabajo forzoso» en la industria azucarera de la República Dominicana, en alusión a señalamientos contenidos en los Papeles de Pandora, una investigación periodística realizada a partir de la filtración de datos.

Los testimonios escritos y en video recogidos en estas investigaciones describen, según la carta, «salarios míseros, horas de trabajo excesivas, falta de seguridad o de equipo de protección, condiciones de vivienda espantosas con acceso limitado al agua y a la electricidad, negación de beneficios públicos como pensiones, seguridad social y atención médica».

Avances sociales 

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los aumentos de salario mínimo que ya el gobierno ha podido concretizar en sectores como turismo, zonas francas y otros.

El mandatario consideró que su gestión ha logrado los mayores avances sociales en un período relativamente corto. Recordó que entre las acciones que ya se han implementado se encuentra la incorporación de más de 2,2 millones al Seguro Nacional de Salud (Senasa), el incremento de las ayudas sociales y el aumento del salario mínimo de los trabajadores dominicanos en más de un 21%. 

Agregó que estas acciones demuestran que los grandes avances de la población dominicana se logran no con discursos populistas, sino con hechos, diálogo y consenso. 

“Hemos logrado avanzar en todas estas áreas y vamos a seguir avanzando, con el consenso que nos permitió enfrentar la pandemia”, sostuvo Abinader. 





Source link