noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Rusia en la mira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

3 minutos de lectura



Ucrania obtuvo este lunes un amplio apoyo para celebrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un debate urgente sobre la invasión de su territorio por parte de Rusia.

La ofensiva militar decretada por Vladimir Putin marcó la apertura de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en que la delegación ucraniana pedirá que se abra una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos por parte del ejército ruso.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, está previsto que participe en la reunión del lunes y el martes hará una rueda de prensa y pronunciará un discurso en la Conferencia de Desarme de Ginebra.

«La escalada de operaciones militares de la Federación rusa en Ucrania comporta un recrudecimiento de las vulneraciones de derechos humanos», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura del Consejo, con un mensaje en video.

«A lo largo de historia, hubo momentos de profunda gravedad que dividieron los acontecimientos entre un antes y un después, muy diferente y más peligroso. Estamos ante un episodio de este tipo», destacó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena también dijo el lunes haber tenido conocimiento de la muerte de 102 civiles, incluidos siete niños, desde el inicio de la invasión de Ucrania, y advirtió que los datos reales eran «considerablemente» más elevados.

«La mayoría de estos civiles murieron a causa de armas explosivas de largo alcance, especialmente disparos de artillería pesada, de lanzamisiles y artillería pesada», explicó.

Una comisión similar a la de Siria 

La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko indicó el balance del ministerio de Salud de su país, con más de 350 víctimas mortales, incluidos 16 niños, y unos 1.700 heridos. 

En el debate urgente sobre este conflicto, la delegación ucraniana pedirá la creación de una comisión de investigación, similar a la que ya existe para la guerra en Siria. 

Ucrania, según el proyecto de resolución, pide a los expertos de la ONU que investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas en Crimea y en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk desde 2014, y también en el resto del país desde 2022.

Rusia, que se oponía a la celebración de este debate urgente, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra -entre ellos China, Cuba y Venezuela, además de Rusia- y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).

Los responsables de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el de la UE, Josep Borrell, intervendrán el martes en el Consejo con sus respectivos mensajes en video.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hará lo mismo el miércoles.

«No son creíbles» 

Putin anunció el 24 de febrero la invasión de Ucrania, con bombardeos aéreos y el despliegue de tropas terrestres en varios puntos del país, incluyendo una ofensiva contra la capital Kiev.

El ataque, condenado por la comunidad internacional, provocó que unos 368.000 refugiados abandonaran el territorio ucraniano, más de la mitad de ellos en dirección de Polonia, según un balance de la ONU, comunicado el domingo.

«Seamos claros, los intentos de la Federación de Rusia para legitimar su acción no son creíbles. No hubo ninguna provocación que justifique tal intervención», criticó Ignazio Cassis, presidente de Suiza, en el inicio de los debates en el Consejo de la ONU.





Source link