agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Realizan recorrido para relanzar Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho

2 minutos de lectura



El Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizaron un recorrido de inspección por el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj), con el objetivo de rehabilitarlo para su relanzamiento.

Las tierras productivas de la zona, integrada por comunidades de Barahona y Pedernales, se encuentran en el área de influencia del canal Nizaíto, construido para llevar agua para la agricultura y el consumo humano.¡

El Prodevaj es un proyecto asociativo integrado por tres fincas de 6 mil tareas cada una, divididas en bloques de 500, ocupados por 32 parceleros, en cuyo diseño original contempló una laguna para 46 millones de galones de agua, que serían enviados a las plantaciones por un sistema de bomba de mando.

El Prodevaj fue creado para aprovechar el potencial del canal interprovincial Nizaíto, construido en 1994, con una capacidad de riego para unas 4 mil hectáreas (64,000 tareas para producción agrícola y ganadera), y al mismo tiempo utilizar un actualizado sistema de riego por goteo desde el canal, con capacidad para irrigar 18 mil tareas a ser sembradas de productos de alto consumo nacional.

Se estima que por lo menos otras 12 mil tareas están en secano.

El director del IAD sostuvo que el organismo cuenta con los predios para dotar a los agricultores de Prodevaj con parcelas de hasta 30 tareas, ante la queja de algunos presentes de que habían sido asentados en terrenos de apenas 16 tareas.

“Sabemos que por esta zona 16 tareas no es suficiente para producir de forma que pueda vivir de manera digna, como se lo merece un parcelero, pero el IAD puede llevarlas hasta 30 tareas”, dijo García.

De su lado, el director del INDRHI aseguró que su institución hará los trabajos pertinentes para llevar el agua al Valle de Juancho, después de varios años de deterioro y abandonos de sus canales de riego.





Source link