agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Reactivan Comité Técnico de Seguridad Fronteriza

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, realizó la primera reunión de este año sobre el Programa de Cooperación Multipaís para la Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana.

La directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, explicó que el programa es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Encarnación explicó que esta iniciativa está prevista dentro de los convenios de financiación firmado entre la República Dominicana y la Unión Europea y establece la celebración de un comité técnico nacional en cada país (Haití, Jamaica y República Dominicana).

Encarnación detalló que el comité técnico tiene bajo su responsabilidad el monitoreo y supervisión de la implementación del proyecto y a la vez asegurar coherencia y crear sinergias entre las actividades en cada país signatario del programa.

“Este un programa regional comparte experiencias con los países signatarios del proyecto y sus acciones conjuntas fueron ralentizadas por la pandemia en los últimos dos años”, indicó

No obstante, explicó Encarnación, las agencias han realizado un gran esfuerzo por no permitir la parálisis total del proyecto, a fin de garantizar la seguridad fronteriza en los países adscritos al programa.

El representante de la Unión Europea en la República Dominicana, Alexander Gotz, saludó los avances  del Programa de Seguridad Fronteriza Haití-Jamaica y República Dominicana, a pesar del impacto de la pandemia y la crisis política en Haití, tras el asesinato del presidente Jove Moise.

El programa Multipaís tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en los tres países, en el marco del eje de Crimen y Seguridad, del Programa Indicativo Regional.





Source link