diciembre 1, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Raisi: Irán mantendrá sus actividades de desarrollo nuclear

2 minutos de lectura



El presidente iraní Ebrahim Raisi señaló que Irán continuará con sus actividades de desarrollo nuclear, en un momento en que las conversaciones para revivir el pacto nuclear de Teherán con las potencias mundiales se encuentran suspendidas, informaron medios estatales.

En una ceremonia para celebrar el día nacional de tecnología nuclear de Irán, el presidente dijo que su gobierno apoyará una aceleración en la investigación de la tecnología nuclear para fines pacíficos.

“Nuestro conocimiento y tecnología en el campo nuclear no es reversible. La investigación de Irán en campos nucleares pacíficos no dependerá de las demandas o puntos de vista de otros”, sostuvo Raisi, quien asumió el cargo en agosto.

Raisi hizo los declaraciones en un momento en que se encuentran estancadas las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena para revivir el pacto nuclear de 2015. Existen temores de que Irán podría estar más cerca de crear un arma atómica si así lo desea.

El pacto nuclear se vino abajo hace cuatro años cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos e impuso severas sanciones a Irán. Mientras tanto, Teherán ha expandido extensamente su desarrollo nuclear.

Desde hace mucho tiempo, Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica e isótopos médicos.

Durante la ceremonia del sábado, Irán exhibió sus nuevos logros nucleares civiles, incluidos varios isótopos médicos, pesticidas agrícolas, equipo de desintoxicación y material de combustible nuclear. El reporte no dio más detalles.

El titular de la Organización de Energía Atómica civil de Irán, Mohammad Eslami, dijo que Irán pronto intentará construir una nueva planta de energía nuclear con una capacidad de 360 megavatios. Estará ubicada cerca del pueblo de Darkhovin, en la región rica en petróleo de Juzestán, en el suroeste del país.

La planta se debió construir antes de la Revolución Islámica de 1979 con ayuda de Francia, pero el proyecto se suspendió en su fase inicial. El sitio se convirtió en un importante campo de batalla en la guerra de ocho años entre Irán e Irak que comenzó en 1980.





Source link