agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Putin y Biden aceptan cumbre propuesta por Macron para contener crisis ucraniana

3 minutos de lectura



Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron «en principio» participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa de Ucrania, en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.

La cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, será seguida de una cita con «todas las partes involucradas» en esta crisis en la que se abordará «la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa», agregó el Elíseo.

Aclaró, sin embargo, que el diálogo «no se podrá tener si Rusia invade Ucrania».

La Casa Blanca confirmó la disposición de Biden de encontrarse con Putin.

Estados Unidos está «comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. «El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin… si no ha ocurrido una invasión», agregó.

«También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania», según Psaki.

La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.

El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según la presidencia francesa.

El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania. Blinken insistió el domingo que Rusia está «a punto» de invadir Ucrania.

– Imágenes satelitales –

Imágenes por satélite de la empresa estadounidense Maxar muestran presuntos nuevos despliegues de tropas y equipos militares rusos cerca de la frontera con Ucrania.

Las imágenes muestran «múltiples nuevos despliegues de campo de equipos blindados y tropas» que salen de instalaciones militares existentes en los bosques y campos situados a entre 15 y 30 kilómetros de la frontera de Rusia con Ucrania, informó en un correo electrónico Maxar, empresa de imágenes por satélite.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates los últimos días en Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir el país vecino.

Putin atribuyó la intensificación del conflicto a las «provocaciones ucranianas», y los separatistas ordenaron la evacuación de civiles y la movilización de sus hombres de combate.

La orden de evacuación motivó el desplazamiento de 53.000 civiles, de los tres millones radicados en la zona separatista.

Por su parte, el presidente ucraniano Zelenski denunció los «tiros provocadores» de los separatistas apoyados por Moscú, y pidió retomar negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la instauración de «alto el fuego inmediato».

– Alto el fuego –

Según la presidencia francesa, la importancia de un alto el fuego también fue destacada en la conversación de Putin y Macron.

Los jefes diplomáticos de Rusia y Francia, Lavrov y Jean-Yves Le Drian, deberán encontrarse el lunes, según Moscú.

También está prevista una reunión extraordinaria de la OSCE para abordar la situación en Ucrania.

Moscú rechaza las pretensiones de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que este país no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.

La crisis en Ucrania, iniciada a fines de 2021, ha provocado la peor escalada de tensiones en Europa desde la Guerra Fría.





Source link