noviembre 27, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Puerto Rico anuncia aumento del salario a los bomberos tras masivas protestas

2 minutos de lectura



El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que aumentará en 500 dólares el sueldo base mensual de los bomberos utilizando fondos federales, después de las masivas protestas de la víspera para exigir justicia salarial.

Este incremento de 500 dólares se aplicará a partir del próximo julio junto a los 125 mensuales ya aprobados en el plan fiscal, lo que implica una subida del sueldo base de los bomberos de 1.625 a 2.250 dólares al mes.

La Junta de Supervisión Fiscal establecida por EE.UU. para gestionar la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico aceptó incluir en su plan fiscal la citada subida de 125 dólares pero no más, pese a la demanda al respecto del Gobierno local, según el comunicado oficial.

El nuevo aumento de 500 dólares para los bomberos provendrá de fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), disponibles hasta el 2026.

«Estamos nuevamente utilizando fondos federales disponibles para atender reclamos de justicia salarial. Ahora bien, seguiremos buscando alternativas a corto y largo plazo para identificar fondos estatales recurrentes que solventen estos aumentos», dijo el gobernador en la nota.

Pierluisi expresó su compromiso de que habrá «los recursos necesarios para sostener este aumento a largo plazo».

Eso ya ocurrió en el caso de los maestros, cuya subida salarial de 1.000 dólares a partir de julio iba a ser temporal y sufragada con fondos federales pero hoy el gobernador se comprometió a que fuera permanente.

El salario base de los maestros es actualmente de 1.700 dólares mensuales, muy por debajo del costo de vida de la isla, lo que motivó que los docentes se manifestaran el viernes pasado, ayer, miércoles, y este jueves.

Las marchas de ayer en San Juan, que tuvieron como punto final común La Fortaleza, sede del Ejecutivo, fueron multitudinarias y aglutinaron a otros empleados públicos como los enfermeros, además de los mencionados maestros y bomberos.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros. 





Source link