agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Planifican marcha en apoyo a dominicana acusada de abandonar a su bebé en Puerto Rico

2 minutos de lectura



La comunidad dominicana en Puerto Rico convocó este lunes una manifestación en favor del archivo de los cargos contra su compatriota Elianni Bello Gelabert, acusada del abandono de su bebé, un caso que ha conmocionado a la opinión pública.

Los organizadores de la iniciativa informaron de una reunión mañana en la Alianza Dominicana para coordinar la marcha, prevista para el próximo domingo en apoyo a Bello Gelabert y las víctimas de la violencia de género.

El presidente de la Parada Dominicana en Puerto Rico y coordinador de esta iniciativa, Luis Aguasvivas, solicitó el respaldo de medios de comunicación e instituciones públicas en esta marcha.

El grupo entiende que se ha criminalizado a la joven, de 22 años, sin tener en cuenta que se encontraba en medio de un proceso de desahucio y que era víctima de un presunto caso de violencia de género.

El caso llamó la atención del propio gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que hoy mostró su apoyo a la joven, que se encuentra en libertad bajo fianza tras ser detenida el pasado 8 de abril.

«Mi norma es no intervenir en casos o investigaciones en curso, pero tengo que decir a base de los reportajes que he visto en los medios que, en ese caso, Justicia debe desistir de los cargos que radicaron», dijo Pierluisi.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Keren Riquelme pidió también al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, la eliminación de cargos contra la joven.

«Como mujer, hago un llamado al secretario de Justicia a que retire los cargos contra Elianni Bello, quien necesita ayuda y apoyo en esta difícil situación», sentenció la legisladora.

El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, aprobó la pasada semana rebajar a 1 dólar la fianza de Bello Gelabert, acusada de dejar a su bebé frente a la residencia de la abuela paterna.

Desde que quedó en libertad bajo fianza la pasada semana, Bello Gelabert se encuentra bajo la custodia del Centro para la Mujer Dominicana, mientras que el Departamento de la Familia se hace cargo del bebé.

Bello Gelabert, de 22 años, está acusada por el delito de maltrato en su modalidad de negligencia de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Durante el fin de semana, el Departamento de Justicia anticipó que estudia retirar los cargos, que contemplan una pena de dos años de cárcel.

La joven dejó a su bebé de tres meses junto al patio de la residencia del padre de la criatura, Yon Arias Lugo, quien, según medios locales, se negó a reconocer su paternidad hasta que una prueba lo confirmó.





Source link