noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

NUEVO RÉCORD DE INFLACIÓN MUNDIAL – La situación alimentaria mundial se complica, según el índice de precios de la FAO

4 minutos de lectura



La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó este jueves el informe sobre la situación alimentaria mundial, mediante el cual informa que el índice de precios de los alimentos alcanzó otro máximo histórico de un promedio de 159.3 puntos, una escala no vista desde los años 90.

   “Es decir, 17.9 puntos (un 12.6 %) más que en febrero de este mismo año, con un salto gigante que lo llevó a un nuevo nivel, el más elevado desde su creación en 1990”, indica.

   Los productos con mayores aumentos son los aceites vegetales, los cereales y la carne, y también subieron azúcar y los productos lácteos.

   El aumento de este mes obedeció a una subida repentina de los precios mundiales del trigo y los cereales secundarios, impulsada en gran medida por las perturbaciones relacionadas con el conflicto de las exportaciones de Ucrania y, en menor medida, de la Federación de Rusia, a lo que agrega la probable pérdida de exportaciones de la región del Mar Negro, que agravó la ya escasa disponibilidad mundial de trigo.

La pronunciada subida del índice se vio impulsada por el aumento de los precios de los aceites de girasol, palma, soja y colza.

   La preocupación sobre la situación de los cultivos en los Estados Unidos también contribuyó a que los precios mundiales del trigo subieran marcadamente en marzo, disparándose en un 19.7 %. Después de subir un 20.4 % en marzo, los precios internacionales de los cereales secundarios marcaron un récord y los precios del maíz, la cebada y el sorgo alcanzaron el nivel más elevado registrado desde 1990.

Las expectativas de una reducción significativa de las exportaciones de maíz de Ucrania, uno de los principales exportadores, además de los elevados costos de la energía y de los insumos, contribuyeron a un aumento intermensual del 19.1 % de los precios mundiales del maíz.

La fortaleza de los mercados de maíz influyó en otros cereales secundarios y los precios del sorgo aumentaron un 17.3 %, mientras que las incertidumbres sobre los suministros acentuaron la presión sobre los mercados de cebada, ya de por sí con escasez, haciendo que los precios de la cebada subieran un 27,1 % desde febrero.

  Mientras tanto, el valor de marzo del índice de precios del arroz de la FAO se mantuvo con poca variación respecto de los niveles de febrero y aun así un 10 % por debajo de su valor del año anterior, debido a tendencias contrastantes entre los diversos orígenes y calidades.

Los precios de los productos lácteos mantuvieron su tendencia al alza, respaldados sobre todo por la creciente escasez en los mercados mundiales como consecuencia de que la producción lechera en Europa occidental y Oceanía fuera insuficiente para satisfacer la demanda mundial.

Las cotizaciones de la mantequilla y las leches en polvo subieron de forma pronunciada, sustentadas por el aumento repentino de la demanda de importaciones respecto de las entregas a corto y largo plazo, especialmente de los mercados asiáticos, y por la elevada demanda interna en Europa occidental.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 120 puntos en marzo, lo que supone un alza de 5.5 puntos (un 4.8 %) desde febrero, con lo que también alcanzó un máximo histórico.

 En marzo, los precios de la carne de cerdo registraron el aumento mensual más acusado registrado desde 1995, a causa de la escasez de la oferta de cerdos de matanza en Europa occidental y a una subida repentina de la demanda interna con motivo de las próximas festividades de Pascua. Los precios internacionales de la carne de aves de corral se reforzaron, impulsados por la disminución de los suministros en los principales países exportadores tras los brotes de gripe aviar, así como por la imposibilidad de Ucrania de exportar carne de aves de corral en medio del actual conflicto.

 Los precios de la carne de bovino también se reforzaron, al persistir la escasez de la oferta de ganado listo para el sacrificio en algunas de las principales regiones productoras mientras que la demanda mundial se mantuvo elevada.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 117.9 puntos en marzo, o sea, 7.4 puntos (un 6.7 %) más que en febrero, con lo que revirtió la mayor parte del descenso de los tres meses anteriores y alcanzó un nivel que supera en más del 20 % el registrado en el mismo mes del año pasado. 

La FAO publica su informe el 6 de enero, 3 de febrero, 4 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 8 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre. 

Informe completo en: https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/





Source link