noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

MICM recibe certificaciones ISO en cumplimiento regulatorio y antisoborno

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue certificado con la norma ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio e ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno, por las buenas prácticas en los procesos de compras y contrataciones públicas con estándares internacionales.

“Hemos apostado a una transformación profunda y constante del ministerio. Asumimos esta gestión sin paños tibios; donde la ética, la transparencia y el bien hacer no son negociables”, afirmó el ministro MICM, Victor- Ito- Bisonó, al recibir la certificación.  

Agregó que desde el MICM buscan impulsar lineamientos, normas y políticas de prevención y detección del incumplimiento regulatorio, actos de corrupción e irregularidades administrativas para potenciar los estándares de transparencia en la administración pública.

                                                                                            

Sobre implementación de estas normas

En una nota se explica que bajo la coordinación de la Dirección Control de Gestión del MICM y con el compromiso de todo el liderazgo directivo del ministerio, se agotó una intensa jornada de trabajo en la fase de implementación de estos sistemas de gestión. 

Detallan que durante este proceso, se han desarrollado varios mecanismos y herramientas, como canales de denuncias (buzones, correo interno, códigos QR, comunicación vía red digital interna, políticas y procedimientos de debida diligencia, de obligaciones legales, transmisión de una cultura de cumplimiento normativo y cero tolerancia a la corrupción. 

Asimismo, fueron informados diversos actores relacionados a los procesos certificados, como es el caso de los distintos grupos de interés de la cadena de comercialización de combustibles, sobre la implementación de de estas normas y las buenas prácticas asumidas por el ministerio. 

A raíz de esta implementación, el MICM cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados. 

Procesos certificados

El alcance de esta certificación abarcó procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas, el cálculo de precios de combustibles, la renovación de distintivos adhesivos de unidades de transporte de combustible, evaluación técnica de funcionalidad de terreno y habilitación, subvención y seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector industria.

“Ha sido un trayecto disruptor y de valor para el Ministerio y sus colaboradores, pero más lo será para el país, merecedor de garantías éticas y normativas que evidencien la justicia con la que son ejecutados los cálculos de los precios de los combustibles, las inspecciones técnicas de seguridad que se les realizan a las unidades de transporte de combustible, y las evaluaciones de funcionalidad de terreno.”, precisó el ministro Bisonó.





Source link