noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Los inmigrantes protestan y piden ciudadanía “ahora”

2 minutos de lectura



Cientos de migrantes se manifestaron ayer lunes frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y miles no trabajaron en respuesta a una convocatoria en Tik Tok para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden.

Al grito de “¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!” o “¿Qué queremos? Ciudadanía, ahora, ahora, ahora”, cientos de migrantes desafiaron un frío glacial para decirle a Biden que “se sienten decepcionados y quieren que cumpla las promesas de la campaña electoral”, declaró a la AFP en Washington Carlos Eduardo Espina, el influencer que convocó la protesta en la red social.

“Presidente despiértate, esta gente que ha sacado adelante (el país) durante el covid, que ha cultivado la tierra y ha llevado la comida a las mesas, las mujeres que han cuidado a los niños, a los ancianos, los que han trabajado en la limpieza, en las tiendas, en la construcción, las trabajadoras domésticas” quieren que se les reconozca, declaró micrófono en mano Lenka Mendoza, de origen peruano. 

“Son héroes que han trabajado durante la pandemia y no podemos permitir que se les siga olvidando”, añadió esta mujer, que sabe muy bien lo que es luchar por unos ideales. 

En el mismo lugar, frente a la Casa Blanca, hace ocho años hizo una huelga de hambre de 18 días para que el expresidente Barack Obama firmara un programa para ayudar a padres indocumentados con hijos estadounidenses, que su sucesor Donald Trump ha enterrado. Actualmente piden al presidente Biden un camino hacia la ciudadanía.

La forma migratoria y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero sus principales iniciativas se han estancado, sin apoyo suficiente en el Senado, donde se topa con una oposición frontal de los republicanos y de algún centrista.

La iniciativa “Un día sin migrantes”, que cuenta con el apoyo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana, ha movilizado a miles de personas desde que Espina, con más de dos millones y medio de seguidores en Tik Tok, la convocó hace menos de 15 días.





Source link