agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Kenneth Roth dejará la dirección de Human Rights Watch tras casi 30 años

3 minutos de lectura



El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, anunció este martes que planea dejar el cargo a finales de agosto, tras casi treinta años al frente de la ONG, que bajo su jefatura se ha convertido en una de las principales organizaciones de derechos humanos del mundo.

Durante esas tres décadas, este exfiscal estadounidense se convirtió en una importante figura en la causa de la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, lo que le valió la enemistad de numerosos Gobiernos, irritados por las detalladas investigaciones de HRW sobre abusos y atrocidades.

«He tenido el privilegio de pasar casi treinta años construyendo una organización que se ha convertido en una fuerza líder en la defensa de los derechos de las personas en todo el mundo», dijo Roth en un comunicado.

Según apuntó, deja HRW «con la confianza de que una plantilla muy talentosa y dedicada continuará con esa defensa con gran energía, creatividad y eficacia».

Bajo el liderazgo de Roth, la ONG ha crecido de forma espectacular, pasando de ser una pequeña red de grupos regionales con unos 60 empleados a un gigante con más de 500 y que cubre más de un centenar de países.

Además de vigilar regularmente la situación de los derechos humanos alrededor del mundo y especialmente en conflictos armados, HRW ha tenido un papel destacado en las coaliciones que apoyaron la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), en la prohibición de enrolar niños soldado o la supresión de las bombas de racimo, entre otros instrumentos multilaterales.

También a la hora de documentar las atrocidades cometidas en numerosas guerras, como las de la antigua Yugoslavia y Ruanda, al inicio del mandato de Roth, y más recientemente las de Afganistán, Siria, Yemen, Etiopía o Ucrania.

En Estados Unidos, entre otras cosas HRW ha investigado las torturas de sospechosos de terrorismo y ha presionado a la Administración para perseguir a los responsables.

«La intrépida pasión de Ken por la justicia, su valor y su compasión hacia las víctimas de violaciones de los derechos humanos y crímenes atroces no era para él sólo una responsabilidad profesional, sino una convicción personal», destacó en el comunicado la antigua fiscal de la CPI Fatou Bensouda.

A lo largo de los años, Roth participó en persona en varias misiones de investigación en países como Haití, Cuba, Israel, Kuwait o Serbia.

Como líder de HRW, ha sido objeto de duros ataques por parte de varios Gobiernos, entre ellos el ruandés por denunciar atrocidades bajo la presidencia de Paul Kagame y el chino, que en 2020 lo sancionó y lo expulsó de Hong Kong por llamar la atención sobre las prácticas de Pekín.

Tras dejar el puesto a finales de agosto, Roth tiene previsto escribir un libro sobre sus experiencias en la defensa de los derechos humanos.

Mientras HRW busca a su sucesor, la número dos de la organización, Tirana Hassan, asumirá de forma interina el puesto.





Source link