noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Incertidumbre actual podría disparar otra vez los precios de los contenedores y provocar congestionamiento en los puertos

3 minutos de lectura



Cuando la situación del mercado de contenedores comenzaba a normalizarse e incluso las tarifas de los fletes marítimos comenzaron a bajar, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los nuevos bloqueos en China están comenzaron a complicar nuevamente la situación.

El sector se encuentra de nuevo en un estado de incertidumbre que podría disparar otra vez los precios y provocar congestionamiento en los puertos, según de desprende de un análisis realizado por el gerente sénior de Investigación de contenedores de la consultora Drewry, Simón Heaney.

“No creemos que este sea el final de la carrera alcista de las tarifas de flete de contenedores, pero el mercado es extremadamente volátil y las cosas pueden cambiar muy rápido. Todos estos eventos se suman a la incertidumbre en el mercado de contenedores y han ampliado la larga lista de riesgos que enfrentan los transportistas”, explica el experto en un artículo publicado el pasado 31 de marzo.

Heaney señala que el desarrollo de las tarifas dependerá de cuánto dure esta situación en China y de cómo se desarrolle el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Con base en la inteligencia de mercado y las encuestas de clientes, ahora creemos que la normalización del mercado no ocurrirá antes de 2023. La adhesión de China a su respuesta de salud pública de tolerancia cero a Covid es una de las razones principales por las que hemos pronosticado que la recuperación de la cadena de suministro ocurrirá más tarde de lo esperado”, expone.

El experto refiere que los puertos de gran volumen en todo el mundo, en promedio, estuvieron muy congestionados durante 2021 y que este año no solo no están mejorando, sino que parecen estar empeorando.

Heaney ve con preocupación que más puertos de volumen medio están congestionados y que la situación en los puertos de bajo volumen también se está deteriorando.

“Los eventos recientes no han cambiado fundamentalmente nuestra perspectiva para el comercio y el momento de cualquier interrupción en la cadena de suministro de contenedores. Parece más de lo mismo para el mercado de contenedores en 2022 con más interrupciones, tarifas de flete extremas y rentabilidad de los transportistas”, expone.

Otros expertos

Al igual que Heaney, otros especialistas de Drewry consideran que la industria vive otra vez tiempo turbulentos.

El director de Investigación Marítima de la consultora, Navin Kumar, explica en otro artículo que debido a la situación actual la oferta de embarcaciones en algunas regiones será limitada, lo que, junto con una prima alta en el seguro, hará subir las tarifas de flete.

“A corto plazo, la demanda de petroleros para crudo y productos químicos aumentará a medida que los importadores de crudo ruso recurran a proveedores lejanos, mientras que los importadores de aceite de girasol cambiarán al aceite de soja suministrado por países ubicados más lejos que Ucrania y Rusia”, prevé el experto.

Kumar indica que si bien la guerra podría reducir las tarifas de fletamento para buques de carga seca a granel en el corto plazo al obstaculizar las exportaciones de granos y carbón, en el mediano a largo plazo tendrá un impacto negativo en las tarifas incluso en los sectores de crudo y productos químicos.

El experto prevé que la guerra obstaculizará el comercio de granos y carbón.

Kumar refiere que las tarifas de flete fueron débiles durante gran parte de febrero de 2022, pero aumentaron hacia fines de mes debido a las preocupaciones sobre la posible interrupción del suministro de petróleo ruso.

“El conflicto ha impactado al sector de los contenedores de dos maneras: ha resultado en un aumento de los precios del petróleo y ha llevado a muchos países a imponer sanciones a Rusia para aislar a esta última. Es probable que el aumento en los precios del búnker ejerza una mayor presión alcista sobre las tarifas de flete en un mercado que ya es históricamente alto”, dice Kumar en su artículo publicado el 17 e marzo.

Otros expertos también coinciden en que el conflicto en curso ha aumentado sustancialmente la incertidumbre en el mercado global de transporte de contenedores a mediano y largo plazo.





Source link