agosto 19, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Gobierno y empresarios ayudarán a jóvenes a tener sus propios negocios

4 minutos de lectura



Benny, Bierka y Francisco son tres de los cientos de jóvenes que día a día se levantan con la tarea de alimentar el hambre del conocimiento y convertirlos en la principal herramienta para el progreso propio y de los suyos.

Precisamente, para impactar la vida de estos educandos y muchos otros, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Distribuidora Corripio (DC) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), realizaron este viernes el lanzamiento formal del “Plan para el Desarrollo de Emprendedores”.

La iniciativa público-privada bautizada, además, con el lema “Aprender y emprender”, busca que los egresados o estudiantes de término del Infotep en áreas como refrigeración, electricidad, electromecánica y otras, puedan iniciar y formalizar sus propios negocios, según explicó Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio.

“Esto es un esfuerzo conjunto… lo que persigue este evento es darle la oportunidad a jóvenes no solo para que se integren como empleados formales dentro de una empresa, sino que también, de la misma manera, le estamos preparando para que tengan sus propios negocios”, manifestó.

Asimismo, el empresario destacó que priorizan el tránsito correcto para los participantes de “preparación académica, posteriormente experiencia laboral y luego, por último, el desarrollo de sus propios negocios que entiendo debe ser el objetivo de todo joven que trabajan”.

Una oportunidad que cambia la vida”

El proyecto iniciará con más de una docena de jóvenes con un plan piloto en Santo Domingo y para algunos de ellos esta será una forma de cambiar sus vidas.

Para Francisco Wazav, estudiante de electricidad, esta es “una de las pocas oportunidades que uno podría encontrar en la vida”.

“Es sumamente importante ya que nos están llevando por el proceso adecuado de crecimiento, paso a paso”, expresó el matriculado, de 25 años, en el técnico de electricidad, y que para perseguir sus objetivos suele dormir solo cuatro horas.

Bierka Castillo  resaltó que “es una oportunidad única” de esas que aparecen calvas “y hay que agarrarlas por los pelos”.

La joven de 24 años, una de las pocas mujeres que se forman en electrónica en Infotep, resaltó que aunque la mayoría de sus compañeros son hombres, se siente cómoda en hacer lo que le gusta.

“Eso no quiere decir (refiriéndose a la gran matrícula masculina) que nosotras las mujeres no podamos dar soporte en los equipos electrónicos, al contrario, al igual que cualquier hombre podemos adquirir cualquier tipo de conocimiento y dar práctica de eso”, indicó.

En tanto, Benny Figaro, también estudiante de electrónica, dijo que  esta es “una oportunidad que cambia la vida” y que ahora se convierte también en un compromiso para empujar a otros.

“Así como se nos están abriendo estas puertas, para nosotros poder emprender en el mañana, también podemos emplear a personas para que podamos ayudar al país en cuanto a la delincuencia y tantos jóvenes en la calle que no hayan ni siquiera para un desayuno”, argumentó el oriundo de Villa Mella de 20 años de edad.

Inversiones para los negocios

Para poner en marcha los negocios, los jóvenes contarán con créditos para el equipamiento y herramientas de cada técnico que ascienden entre RD$200,000 y RD$375,000.

“No es un dinero que reciben ellos directamente, sino que se le va a entregar en equipamientos para que ellos puedan ser exitosos en el desarrollo de sus propios negocios”, expresó Manuel Corripio, mientras que Porfirio Peralta, director de Promipyme, entidad que aportará los créditos, dijo que la institución esta “abiertamente dispuesta” para los financiamientos.

De su lado, Rafael Santos Badía, director general del Infotep, detalló que los que cumplan con los requisitos de preparación técnica y sean seleccionados, entrarán en el programa como pasantes durante tres meses con trabajo de campo y percibirán una remuneración fija, al tiempo de recibirán formación de 80 horas en emprendedurismo.

“Ya ellos son técnicos, ahora lo que vamos a hacer es desarrollarle habilidades de emprendedurismo para que aprendan a administrar negoción”, enfatizó. 

En el acto estuvieron también presentes Maira Morla, sub directora del Infotep; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana; y parte del equipo directivo de la institución. Mientras que por Distribuidora Corripio estuvieron John Monroy, Lorenzo García, Nikauly Martínez, Lorenzo Lantigua, Mayra Cruz, Vilgady Paulino, Osvaldo Rosario, Isis Abreu.


 





Source link