agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Estudio señala que 54 de 67 productos de la canasta básica se importan sin aranceles a través del DR- CAFTA.

3 minutos de lectura



La propuesta actual de tasa de arancel cero a la importación de 67 productos de la canasta básica ya incluidos en los tratados de libre comercio es una medida que no tendría un impacto significativo ni duradero en la reducción del costo de los alimentos, según arrojó un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El estudio, titulado “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”, indica que la propuesta de arancel cero a la importación de productos de la canasta básica no eliminaría la inflación en los precios de los bienes, por lo que el Estado estaría asumiendo un sacrificio fiscal de RD$256 millones sin lograr grandes resultados.

Es por esto que la investigación, realizada por Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, y Lisleyda Martínez, investigadora asociada, recomienda que esta medida propuesta sea repensada para que la tasa de arancel cero sea aprobada más bien para los insumos de la producción agropecuaria nacional, lo cual reduciría el costo de la producción agrícola.

El informe agrega que una tasa de arancel cero a los productos de la agropecuaria nacional permitiría, además, que los precios de la comida disminuyan alcanzando dos resultados con sólo una acción: elevar el poder adquisitivo de los hogares y fortalecer la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Eliminar los aranceles a los 67 productos propuestos podría contribuir a una disminución significativa en la producción agropecuaria nacional, debido a que los empresarios que compran la producción local se verán incentivados a importar los productos y no comprarlos a los productores dominicanos, esto provocará que muchos productores dejen de producir, lo cual repercutirá negativamente en la seguridad alimentaria del país y traerá nefastas consecuencias luego de los seis meses de tasa cero, donde no solo habrá inflación, sino también escasez”, explicaron los investigadores.

Tratado de libre comercio

La investigación indica que de 67 productos que se pretender importar a tasa cero, 54 son principalmente importados mediante el tratado de libre comercio DR- CAFTA.

«El 59 % de estos productos proviene principalmente de Estados Unidos, mientras que el 14 y 15% son importados de países europeos y de Costa Rica, respectivamente. Asimismo, el 6 % proviene de Nicaragua; el 4 % del resto de los países latinoamericanos y el 2 % de Asia”, señala el documento.

Debilidades del sector agropecuario

Los investigadores sustentan que desde cierto punto de vista «es entendible» la posición del Gobierno de proteger al consumidor local; sin embargo, eliminar los aranceles a estos productos aseguraría una disminución de la dinámica productiva para los productores agropecuarios, empresas productoras y agroindustrias, entre otras suplidoras de insumos y servicios.

Añaden que la importación de productos a un costo más bajo que el costo de producción local provocará una disminución en las ventas de los productores locales y los desestimulará, por lo que en un mediano plazo el país se enfrentaría a una disminución en su aparato productivo y pérdidas monetarias.

Proyecto de Ley

Debido a que la inflación interanual entre febrero de 2021 y febrero de 2022 se situó en 8.98 %, en República Dominicana se ha sometido un proyecto de ley provisional que busca eliminar los impuestos de importación a una lista de 67 bienes de la canasta básica familiar, el cual tendría una vigencia de seis meses contados desde su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Luego de ser aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados diversos sectores del país han mostrado preocupación por la posible disminución en las ventas de la producción local, lo que restaría estímulos a los productores nacionales y traería como consecuencia un agravamiento de la crisis.


 





Source link