agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Españoles aumentarán inversiones en el país

3 minutos de lectura



Los países de mayor interés para las empresas españolas invertir en este año 2022 son en primer lugar México, seguido de Perú, Brasil, Chile, Colombia, y República Dominicana, según el décimo cuarto Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.

El 77% de las empresas españolas tienen previsto aumentar sus inversiones en la región Iberoamericana en 2022, expuso el director del informe y profesor de IE Univesity, Juan Carlos Martínez Lázaro, durante la presentación del XIV Informe 2022 Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.

Los resultados de este informe fueron dados a conocer en una ceremonia en Casa de América, Palacio de Linares, donde participaron representantes de grandes empresas como Llorente & Cuenca, Iberia, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina; IE University, y el Secretario de Estado para Iberoamérica el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

En 2020 el porcentaje fue de 65%, por lo que este año es superior. El informe también indica que el 20% de las empresas españolas mantendrá sus inversiones en la región y solo un 3% dice que las reducirán.

“Si sólo nos centramos en las Pymes, los porcentajes son muy similares. Las que aumentarán sus inversiones en 2022 son el 79%, frente al 18% que las mantendrán”, indicó Martínez Lázaro.

Explicó cómo el Covid-19 cambió todo desde marzo de 2020, dejando terribles efectos a la región y la mayor contracción económica del planeta, panorama que mejoró gracias a la vacunación y la recuperación mundial en 2021.

Sostuvo que a pesar de la alta inflación y un clima social y político muy complicado en varios países de la región, la gran mayoría de las empresas españolas van a seguir incrementando sus inversiones, ya que perciben una situación menos mala este año que la que creían que habría en el 2020.

“En ese sentido, el 41% de las encuestadas piensan que la situación económica mundial afectará positivamente a la región y el 51% que lo hará de forma negativa, cuando estos porcentajes eran de 20% y 67% , respectivamente en 2020”, dijo el catedrático.

Enfatizó en que el menos pesimismo de las empresas podría ser un indicio de que aunque todavía hay problemas importantes, “lo peor podría ya haber pasado”.

Crecimiento económico 

En cuanto a las proyecciones económicas, el director del informe afirmó que Panamá será el país con mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Colombia desciende a la quinta posición, Chile mejora respecto a 2020; no hay una percepción muy favorable para Brasil y México está muy expuesta al cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pero será la que más se beneficiará del esperado crecimiento de la economía estadounidense, lo que la convierte en el país de mayor interés de los inversionistas españoles.

“México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana”, aseguró Martínez Lázaro.

Sostuvo que las compañías opinan que las facturaciones de sus negocios en Iberoamérica aumentarán, percepción que se reduce un poco para Estados Unidos, Canadá y Asia, pero aumenta para Europa al 73%, aunque con la amenaza de la guerra en Ucrania.

Empresas crecen.

El 52% de las empresas crecerán en la región de forma orgánica y mediante adquisiciones. Otro 47% lo hará únicamente de forma orgánica..

Perspectivas.

Panamá, Costa Rica, República Dominicana presentan las mejores perspectivas económicas en 2022 según 106 CEOs españoles de empresas españolas con inversiones en América Latina.

Pymes.

Las pymes son el motor de las inversiones españolas en Iberoamérica. El 43% de las mismas consideran que facturarán más en la región.

 





Source link