septiembre 25, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Entidades se comprometen a fortalecer cadena de valor de industria láctea

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas Liga de Cooperativas Internacional CLUSA  (NCBA-CLUSA, en inglés), se comprometieron, mediante un memorándum de entendimiento, a trabajar en conjunto las acciones del Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), en favor de ganaderos lácteos del país.

Progana es un proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por un consorcio de socios locales e internacionales liderado por NCBA-CLUSA. explica una nota enviada a la redacción del Listín Diario.

El memorándum fue rubricado entre el director ejecutivo del Conaleche, Miguel Laureano y el director de la NCBA, Cesáreo Guillermo, en acuerdo con la USDA y la embajada de Estados Unidos.

Con esta firma ambas instituciones se comprometen en brindarse apoyo y colaboración, de acuerdo con los procedimientos y actividades que se deriven del proceso de planificación conjunta, a las prioridades oficiales para el desarrollo de la ganadería bovina nacional.

El Conaleche y la NCBA-CLUSA compartirán, en la medida de sus posibilidades, recursos y principalmente apoyos técnicos, datos y conocimientos para contribuir a alcanzar y exceder las metas y resultados comprometidos, aunando en todo momento a la comunidad organizada de productores ganaderos del país, con instrumentos particulares de alianzas público – privadas.

Se desarrollará de manera conjunta un sistema de seguimiento y reporte de las actividades realizadas en conjunto (Progana-Conaleche) para la medición del nivel de impacto alcanzado en cuanto al incremento de la producción y el mejoramiento de la calidad individual de los productores ganaderos y procesadores beneficiarios del proyecto.

Además, Conaleche pone a disposición de los productores y procesadores ubicados en la zona de intervención del proyecto ProGana las facilidades de financiamiento del programa Conaleche-Bagrícola, inicialmente de hasta un millón de dólares.

Mientras que el proyecto Progana brindará apoyo y asistencia técnica especializada en crianza, reproducción y genética bovina, además de servicios financieros, a través de las actividades de la Fundación RedDom, como socio clave del proyecto, para permitir mejorar la productividad y calidad de carne y leche.

Sobre el proyecto Progana:

Es un proyecto de siete años de duración, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y ejecutado por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA).

Este proyecto busca fortalecer la ganadería bovina cárnica y láctea dominicana. Emplea la capacitación, los servicios financieros, y el fortalecimiento organizacional para incrementar la producción, la calidad, la aplicación de normas sanitarias, y la comercialización de los productos de ambos sectores.

 





Source link