noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Empresa colombiana reduce jornada de trabajo a 4 días a la semana

2 minutos de lectura



A pocos meses de que el Congreso de Colombia aprobara una ley que bajó la jornada laboral de 48 a 42 las horas a la semana, una empresa colombiana que produce jabones de tocador redujo a cuatro los días que semanalmente deben trabajar sus empleados.

El grupo Hada, empresa colombiana con plantas de producción en Barranquilla y México, y que exporta a 22 países, tomó la pandemia de la covid-19 como la oportunidad de «generar mejores resultados gracias a la confianza y el empoderamiento de los empleados».

El gerente administrativo de Hada International en Barranquilla, Roberto Gutiérrez, manifestó a Efe que «la decisión de reducir la jornada a cuatro días a la semana está relacionada con la pandemia porque nos permitió darnos cuenta de que la confianza en el empleado genera buenos resultados, por lo que tomamos la decisión de aumentar sus niveles de empoderamiento».

Gutiérrez indicó que la reducción de la jornada a cuatro días a la semana «es un ejercicio que hemos estudiado y trabajado por más de dos años. No es una decisión espontánea o del momento».

«Ya nos veníamos preparando y trabajando en la simplificación y agilidad de los procesos, así como en la incorporación tecnológica y nos hemos dado cuenta de que todas esas medidas nos han llevado a tener una compañía eficiente y menos burocrática, lo que nos ha permitido transferir los beneficios de viernes a los empleados en general», explicó.

Con esta jornada semanal de cuatro días de trabajo por tres de descanso, los empleados tienen libre el viernes a menos que la semana tenga un día festivo, lo que aplica para todas las áreas de la compañía: administrativa, financiera, contable, comercial, logística y producción,

Agregó Gutiérrez que hay algunas zonas de producción que hace falta integrar a ese modelo pero que en la agenda de trabajo figura incluirlas en poco tiempo.

«Es una medida que nos va a seguir retando a simplificar y a concentrarnos en lo que genera realmente valor», al precisar que «a veces las compañías pretenden acelerar los procesos, la productividad y la eficiencia, pero no toman decisiones consistentes con eso», dijo.

En cuanto a la posibilidad de que el cambio implique una reducción en los contratos de los trabajadores o una adecuación a las normas laborales tanto en Colombia como en México, Gutiérrez aclaró que, por el contrario, ya se hicieron, en el caso de Colombia, los respectivos aumentos salariales de ley.

«Desde la primera quincena de enero en Colombia ya nuestros empleados recibieron el 10,7% de aumento que determinó el gobierno para el salario mínimo, aunque tengo que aclarar que los que menos ganan reciben el 40 % por encima del salario mínimo», anotó el ejecutivo anotando que en Colombia son 670 trabajadores mientras que en México son 80.





Source link