agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Embajador de Alemania en Nicaragua pide a Putin detener la guerra

3 minutos de lectura



El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, pidió este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, detener la guerra contra el pueblo de Ucrania, que calificó como «un crimen contra la humanidad».

«Presidente Putin: detenga esa guerra, no podrá ganarla. El mundo libre está unido contra usted, al igual que estuvo unido contra (el líder alemán, Adolf) Hitler en 1945. Estamos dispuestos a hacer grandes sacrificios por esto», señaló el diplomático, al participar en una ceremonia denominada «Unidos por Ucrania», promovida por la Embajada de Francia en Nicaragua.

«Presidente Putin: piense también en los muchos jóvenes reclutas rusos que están cayendo desde el inicio de la agresión en Ucrania y cada día hay más. Piense en sus madres. Presidente Putin: detenga esta guerra», clamó.

El embajador alemán, que estuvo a cargo de uno de los discursos durante la ceremonia, también se dirigió a su colega ruso en Managua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov.

«Le ruego que le informe a su presidente (Putin) que estamos juntos aquí (los embajadores europeos) en Managua, al igual que en todo el mundo, como representante de las naciones que están a favor de la paz», indicó.

«Somos las Naciones Unidas, que un día se fundaron para acabar con el terror nacional socialista y crear un orden mundial de paz. En aquel momento, también con la participación de la Unión Soviética y Ucrania», recordó.

El diplomático también hizo un repaso sobre la historia de Ucrania y mencionó el «Holodomor», la hambruna ordenada por el «dictador soviético comunista Iósif Stalin» que segó la vida de millones de ucranianos en los años 30 del siglo pasado, así como los bombardeos nazis de 1941.

«La tercera guerra contra el pueblo ucraniano», ordenada por Putin, «es un crimen contra la humanidad», continuó.

Asimismo, el embajador Bundscherer descartó que Ucrania sea una amenaza para Rusia, a como esgrime Putin.

«Putin dice que Ucrania es una amenaza para Rusia y que el gobierno ucraniano está formado por nazis y drogadictos, y que en general Ucrania no es un país y ni los ucranianos son un pueblo, y que el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski, un judío, es acusado de ser nazi. ¿Quién va a creer esto?», reprochó.

Italia y españa contra la agresión

Por su lado, el embajador de Italia en Nicaragua, Amedeo Trambajolo, dijo en su discurso que «nadie puede estar del lado de un agresor».

«Nadie puede estar al lado de los que causan víctimas entre los civiles, las mujeres, los niños. Y ante el riesgo de una nueva guerra mundial, nadie puede permanecer indiferente», observó.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de España en Nicaragua, Jaime Ramos Schlingmann, dijo a su turno que «la agresión es también una violación de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, que incluye ataques contra civiles, incluyendo también menores, contra hospitales y otra infraestructura esencial para Ucrania».

Además, llamó la atención que la mayoría de los dos millones de ucranianos refugiados son mujeres, «que están tratando de poner a salvo a su familia».

Durante la ceremonia, celebrada en la residencia del embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont, al sur de Managua, los diplomáticos europeos izaron la bandera de Ucrania junto a la de la Unión Europea (UE).

Al acto acudieron representantes de las embajadas de Alemania, España, Italia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, y Colombia.





Source link