agosto 19, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

El presidente de Ucrania dice que quiere «la paz» y llama a contener a Rusia

2 minutos de lectura



El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski afirmó el miércoles que está enfocado en «la paz», pero insistió que su país tiene el derecho a defenderse ante el temor de una invasión rusa. 

Algunos países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Polonia decidieron entregar armas a Ucrania ante los temores de una ofensiva rusa. 

«Estas armas son para la defensa, nosotros estamos pensando en la paz, en un final de la ocupación de nuestros territorios unicamente por la vía diplomática», declaró el presidente ucraniano en una conferencia de prensa con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Zelenski efectuó un llamado a que los países occidentales impongan sanciones «preventivas» contra Moscú para disuadir al Kremlin de cualquier ataque. 

«No vamos a ceder ni una parcela de tierras, no vamos a ceder nuestros territorios, sin importar cuál sea el precio», agregó. 

Tras una revolución prooccidental en Kiev, Rusia anexó la península de Crimea en 2014. 

Poco después comenzó una insurrección de separatistas prorrusos en el este, un conflicto que sigue activo y que ha dejado más de 13.000 muertos. 

Rutte insistió en que «todos los esfuerzos» deben centrarse en una «desescalada» y consideró que es «esencial» que continúe el diálogo entre Rusia y Estados Unidos y entre Rusia y la OTAN.

«Si no es el caso, los Países Bajos han sido claros en su análisis de que cualquier nueva agresión contra Ucrania va a tener graves consecuencias», advirtió.





Source link