noviembre 27, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

El país obtuvo mejores calificaciones que sus pares

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

República Dominicana exhibe una recuperación que es  valorada como una historia de éxito por la comunidad internacional, destacándose las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo de mayor prestigio, de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales.

Así lo expone un análisis de Pagina Abierta del Banco Central. “En términos generales, todas estas entidades han ponderado favorablemente la implementación de políticas macroeconómicas coherentes con los objetivos de alcanzar la recuperación de las actividades productivas, de recuperar los empleos y de proteger a los segmentos de la población más vulnerables de la población”, dice. 

Medidas

Indica que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia en marzo 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en marcha una política monetaria expansiva que incluyó la reducción de la tasa de interés de referencia de 4.5% a 3.0% y la implementación de diversos mecanismos de liquidez, orientados a crear las condiciones para que las instituciones financieras pudieran colocar y/o refinanciar créditos a bajo costo a las empresas y a los hogares dominicanos. 

A la vez, el Gobierno diseñó programas sociales para proteger a los grupos más indefensos de la población y flexibilizó la carga fiscal de las empresas, particularmente de los sectores más afectados por la pandemia, preservando empleos y protegiendo el ingreso de las personas.

En diciembre del presente año, dos agencias calificadoras de riesgo, Standard and Poor’s y Fitch, han dado a conocer sus valoraciones sobre el desempeño futuro de la economía dominicana, las cuales han resultado en una mejoría de las perspectivas de negativa a estable.

A lo largo de 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina y fue precisamente RD, una señal inequívoca del posicionamiento que ha alcanzado la nación como uno de los lideres económicos más importantes de la región. 

Incluso, en el caso de economías como México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las perspectivas fueron definidas por las calificadoras como negativas.  





Source link