diciembre 1, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

El maltrato a un gato genera rechazo de activistas y el Gobierno de Cuba

2 minutos de lectura



El maltrato a un gato en una feria agropecuaria organizada por el Gobierno cubano generó este sábado críticas de activistas independientes y del Ministerio de Agricultura (Minag) de la isla, al tiempo en que volvió a colocar el tema del bienestar animal en el debate público.

El video compartido en Facebook por el blog «Vive como Daguerre» muestra a varias personas en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, que agitan a un gato pequeño y otros intentan atraparlo azotándolo con unas sogas.

La denuncia incluye al público que asiste sin molestarse al espectáculo que tuvo lugar en el contexto de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022.

El Minag confirmó el suceso y mostró «su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de rodeo implicados en el hecho».

Esa cartera anunció en su página web que realiza «los análisis correspondientes del caso» y aplicará «las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables».

Denigrante, vergonzoso e inhumano son algunos de los calificativos que varios usuarios han empleado en las redes sociales para rechazar este hecho.

El video se volvió viral un día antes de la marcha pacífica convocada por grupos de activistas independientes para conmemorar el Día del Perro en Cuba y contra el maltrato animal.

El Gobierno insular aprobó en febrero del año pasado el decreto-ley «De Bienestar Animal», una legislación reclamada desde hace años por activistas y organizaciones defensoras de los animales.

Muchos celebraron la aprobación de esta política como un triunfo de la sociedad civil independiente que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a causas como la defensa animal, la lucha contra la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI.

Sin embargo, algunos activistas han criticado el decreto por considerarlo ineficiente.





Source link