agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Comerciantes dicen productos agrícolas han bajado de precio

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

Los precios de los productos agrícolas muestran cierta estabilidad y han comenzado a descender, según afirmaron los representantes de dos de las principales organizaciones de comerciantes del país.

“Los precios de los artículos de consumo básico se han mantenido estables e incluso tienen una tendencia hacia la baja, como es el caso del arroz”, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.

García explicó que un saco de arroz de 125 libras que costaba RD$2,700 ahora cuesta RD$2,500, para una reducción de RD$200. Esto quiere decir que al por mayor la libra sale a RD$20, por lo que se puede vender a RD$25. Dijo que la libra de papa bajó de RD$20 a RD$15.

Las libra de habichuelas pintas y negras le cuesta a los comerciantes RD$40; la de las distintas variedades de cebolla entre RD$24, RD$26 y RD$28, por lo que al detalle se puede vender a RD$35, detalló García.

García precisó, no obstante, que todos los productos industrializados, como el aceite, han subido mucho de precio. Refirió que un galón de aceite que en el 2020 les costaba RD$325 ahora vale RD$775.

El representante de los comerciantes indicó que hay productos que se mantienen caros, como las habichuelas rojas, que cuestan RD$60 la libra; y la de ajo, que cuesta RD$92.

Precios en el mercado

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, coincidió con García y dijo que en este mercado los precios de los productos agrícolas también han bajado.

“En comparación al año pasado los precios se mantienen igual, inclusive algunos están bajando. La mayoría de los productos mantienen una tendencia hacia la baja. En esta semana hay bastante productos y los precios están asequibles”, expresó Minaya.

Entre los rubros que muestran esa tendencia Minaya citó las habichuelas, los tomates, la zanahoria y otros vegetales.

Precios actuales

De acuerdo a una lista de precios de productos agropecuarios, con fecha de ayer, suministrada a este medio por la federación, la unidad de plátanos al detalle se encuentra desde RD$1.50 hasta RD$12, dependiendo del tipo y el tamaño.

La libra de ñame está a RD$15; la de yuca a RD$15; la de batata a RD$16; y la unidad de guineos a RD$4.

La libra de habichuelas roja se encuentra a RD$62; las blancas a RD$38; y las negras a RD$40. La libra de ají cubanela está a RD$20; la de ají morrones a RD$75; la libra de ajo importado cuesta RD$95; la de cebolla roja criolla RD$26 y la blanca RD$20.

Vegetales

Esta semana la unidad de repollo en el Mercado Nuevo se vende a RD$70; la libra de brocoli a RD$25; la de coliflor a RD$15; la de tomates bugalu a RD$20; la de tomates de ensalada a RD$18; y la libra de zanahoria a RD$12.

Frutas

La unidad de melón se encuentra a RD$40; la de piña grande a RD$35 y la mediana a RD$17; la sandía se vende a RD$150; la lechoza a RD$40; el mango a RD$10; los limones están a RD$7 la unidad, al igual que la naranja dulce; y la naranja agria cuesta RD$8.

Carnes

El Mercado Nuevo esta semana la libra de pollo fresco se vende a RD$60; la de cerdo a RD$85; y la de res a RD$112.

Otros productos

El cartón de huevos de 30 unidades cuesta RD$145; la libra de café RD$225; y la libra de azúcar RD$24.

Estos son los precios de los productos si se compran directamente en el mercado, pero a los consumidores llegan más caros debido a la cadena de comercialización. Es decir, en los colmados, por ejemplo, cuestan más porque al precio final del producto estos le suman el costo del transporte y otros gastos.

Inflación disminuye

Esta semana el Banco Central (BCRD) informó que en marzo pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0.67%, lo que representa una desaceleración frente a las tasas de 1.18% y 0.92% registradas en enero y febrero.

 

 





Source link