agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Cartera de crédito comercial privada supera los RD$740 mil millones

3 minutos de lectura



El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, destacó el papel preponderante desempeñado por el sistema financiero nacional para enfrentar el desplome de la economía en el 2020, producto de la pandemia del coronavirus, y su recuperación en el año recién concluido.

Fernández W dijo que, como política monetaria, ante una situación tan extraordinaria y sorpresiva se procedió a una inyección masiva de liquidez a la economía para mantener a flote el sistema de pago, y reducir las tasas de interés del mercado, con ello las cargas económicas de las empresas y las familias.

Explicó que gracias a esas políticas se logró, en estos últimos años, los niveles de tasas de interés, tanto en pesos como en dólares, más bajos en la historia dominicana.

El funcionario del área financiera agregó que también hubo elementos vinculados a la flexibilización regulatorias de la forma en la cual se califican los préstamos, y de castigar o no a un banco por reestructurar o refinanciar un préstamo de un deudor de toda naturaleza, tanto comercial, empresarial o física.

“El mensaje que se mandó, y nosotros también en la administración actual se ha mantenido, es que hay que acomodar la carga sobre la marcha, tenemos que ser flexibles y reconocer la situación que los deudores están enfrentando, que no es un tema de voluntad de pago, si no que efectivamente hay una situación externa que obliga a una flexibilización muy relevante, y en efecto así se logró”, detalló Alejandro Fernández , entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11,.

Insistió que la institución que dirige fue consecuente con los deudores, que son en definitiva quienes conforman el activo de las instituciones financieras.

Dijo que, en cambio, la señal que se envió, al reconocer que los números del 2020 no serían los más alagüeños y representativos de la realidad de las empresas y la economía, a partir de ahí, por decisión de la Junta Monetaria se tomaron una serie de medidas de flexibilización.

El funcionario destacó el apoyo otorgado por el sector financiero al turismo, uno de los más golpeados por el coronavirus, al reestructurarles sus préstamos por la situación de flujo de caja que presentaron durante la pandemia, y se le otorgó periodo de gracias de 12 hasta 18 meses, solamente pagando los intereses, hasta que se consiguiera la reactivación.

Cartera de crédito comercial privada supera los RD$740 mil millones

Sobre la cartera de crédito comercial privada del sistema financiero nacional Fernández W dijo que superó los 740 mil millones de pesos el pasado año, según las cifras preliminares que maneja la institución que dirige.

De acuerdo a los datos, la cartera tuvo un crecimiento de un 12 por ciento en igual periodo de tiempo.

La participación de ese monto lo encabeza Comercio y otros con 25.5%, Industria y Manufactura 14.8. Hoteles y Restaurantes 11.4, Construcción 10.7, actividades inmobiliarias 10.4, Intermediación Financiera 6.4, Transporte y otros 4.5, en tanto que el sector Agricultura y otros 3.4, entre otras actividades productivas del país, que también tuvieron acceso al crédito bancario.

En ese mismo orden, el crecimiento interanual del crédito fue para del Comercio y otros de un 10 por ciento, Manufactura 9%, Hoteles y restaurantes 17%, en tanto Construcción creció un 12, Intermediación Financiera 40 por ciento y Electricidad, Gas y Agua un 26%.

Alejandro Fernández destacó la inteligencia que están teniendo los dominicanos, a tal punto de preferir facilidades en créditos en préstamos personales, a cuotas, e hipotecarios, en vez de recurrir a las tarjetas de créditos, que era algo que él recomendaba previo asumir las funciones que hoy desempeña.

“Pero lo que es préstamos de vehículos, de consumo en general, excluyendo las tarjetas de créditos, préstamos hipotecarios, a las Micro, Pequeñas y medianas empresas, y al comercio en términos del sector privados, todos están creciendo en términos real”, aseguró.





Source link