septiembre 25, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Carmen Aristegui: Personajes que ostentan el poder político ven a los periodistas como sus enemigos

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

La periodista de CNN en Español, Carmen Aristegui, afirmó que en la actualidad la labor de periodistas y medios de comunicación es compleja ante la crisis que vive el mundo por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

Al participar de manera virtual en el panel “Medios, Redes Sociales, Infodemia, y Libertad de Expresión” organizado por la Fundación Global, Democracia y

Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), la periodista mexicana manifestó que esta labor se complejiza cuando existen países diversos en que personajes que ostentan el poder político que colocan a los periodistas y a los medios, literalmente, como si fueran enemigos.

Detalló que hay un fenómeno que se extiende en diferentes naciones en el que se observa a mandatarios diseñar una suerte de estrategia para colocar a medios y periodistas como si fueran enemigos o adversarios a los que hay que atacar, descalificar y poner en dudas permanentemente.

“Es una forma de desacreditar al mensajero para que el mensaje no tenga el efecto que debe tener en la sociedad para atacar el efecto del ejercicio crítico que permita a la sociedad tener una mirada aguda de lo que sucede en sus naciones.

Indicó que esto termina desnaturalizando uno de los elementos fundamentales de una democracia, la libertad de expresión, la libertad de publicación, el derecho a saber, esos elementos claves que al final de la cuenta pueden resultar dañados con estrategias de esta naturaleza. “Hay que atacar a más no poder la credibilidad de los medios para que lo que digan los medios tenga un efecto distinto al que debe tener en una sociedad”, sostuvo Aristegui.

Hay que reconocer la afectación a la credibilidad de os medios tradicionales, de que esta hecho este fenómeno de descredito de periodistas y medios.

Concentración mediática

Igual que reconoció que es realidad la campaña empujada desde el poder para lograr periodistas débiles y poco creíbles, Aristegui dijo que es necesario reconocer que existen medios asociados a los grandes poderes económicos y políticos, una realidad que persiste en los países.

Puso como ejemplo a México donde dijo que existe una estructura de dominio mediático en las grandes televisoras, cadenas de radio y los medios electrónicos evidentemente hay una conexión de intereses muy poderosos en materia económica y política.

Dijo que en su país impacta la híper concentración mediática. “Tener empresarios de medios que son muy poderosos porque tienen medios pera a la vez son empresarios de otros negocios múltiples, desde luego trastocan la actuación de franjas muy importantes de la comunicación”, señaló Aristegui y agregó que eso lógicamente afecta los contenidos que se publican en los medios.

Dijo que este sería un elemento para explicar porque la gente ha tenido distancia, enojo, disgusto por la forma en que se comunican las cosas en estos espacios privilegiados de la comunicación.

Agregó como otro punto a este análisis, el gran desafío de la comunicación abierta de las redes sociales donde la gente se expresa libremente e indicó que, la tendencia para atraer la atención del público es reñida y muchas personas prefieren buscar información en las redes sociales, pero afirmó que estas están fuertemente  impactadas por un circuito siniestro de manipulación por algoritmos lo que impide que las redes sociales sea un brazo poderoso de la libertad de expresión.

En este panel, realizado como parte del programa del VI Foro Internacional de Santo Domingo “América Latina: Tendencias Globales y Regionales 2022”, participaron además de manera virtual, la periodista mexicana de CNN en Español, Carmen Aristegui; el subdirector del periódico El País, Javier Lafuente; y en forma presencial, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach y el director del Listín Diario, Miguel Franjul.  





Source link