septiembre 25, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Capturado narco submarino fuera de todos los esquemas, el primero de una nueva generación con avanzadas tecnologías narco militares.

2 minutos de lectura

Hace tan solo una década los narcotraficantes nos sorprendían con el paso de las lanchas rápidas a modelos semi sumergibles, y estos cada vez más sofisticados hasta que surgieron los modelos totalmente sumergibles los cuales no se conocían prácticamente hasta finales del año 2011, tan solo poco más de una semana del 2022 han sido capturados modelos totalmente sumergibles de gran tamaño, y esta vez dotados de tecnologías militares, tanto de navegación como de ocultación especializadas para evadir a las autoridades y con alcances intercontinentales, esto obligara a los organismos oficiales internacionales a repensar sus estrategias antidroga.

Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció que sus unidades de guardacostas, en cooperación con una agencia europea durante un sobrevuelo de vigilancia detectaron la presencia de un narco submarino en aguas del mar caribe del océano Atlántico. Confirmada la localización del sumergible mediante el uso de drones de reconocimiento marítimos, se procedió a dar alcance a la elusiva embarcación catalogada como de características militares, por su avanzada tecnología.

Tras una larga travesía los agentes norteamericanos dieron captura y abordaje de la embarcación en aguas del mar caribe, incautando la carga y dando judicialización a sus cuatro tripulantes cuya nacionalidad no ha sido revelada, la carga estaba compuesta 6.350 kilos de cocaína, más de 6 toneladas.

 

Según el reporte mediante documentos confiscados y la computadora de abordo, se pretende establecer el origen de la carga, y su destino el cual sería el mercado europeo, después de una posible escala en la isla de Puerto Rico.

Se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos próximamente dé a conocer los detalles de esta intervención. Los detenidos son acusados de conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, así como violaciones de la ley de Interdicción de buques para el tráfico de drogas según el comunicado del Departamento de Justicia, que se hará público en próximos días.