noviembre 26, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Boric llega a Argentina en su primera visita oficial

3 minutos de lectura



El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido la tarde del domingo en el aeropuerto argentino de Ezeiza por el canciller Santiago Cafiero, en el primer viaje oficial al extranjero del mandatario chileno.

Boric, quien como de costumbre lució un traje sin corbata, fue recibido en el aeropuerto con honores por una banda militar. Al bajar del avión, saludó efusivamente a la comitiva de recepción, incluyendo a la embajadora en Argentina, Bárbara Figueroa, por cuya designación el mandatario fue cuestionado en Chile.

El mandatario dará inicio a su agenda el lunes con una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, emblema de las relaciones colaborativas entre ambos países. Posteriormente sostendrá una reunión con su contraparte argentino Alberto Fernández en la Casa Rosada, afirmó un comunicado de la cancillería argentina.

Además del mandatario, la comitiva incluye a la canciller Antonia Urrejola, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de Energía, Claudio Huepe, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la de Cultura, Julieta Brodsky, entre otros. Estos funcionarios mantendrán el lunes reuniones con sus pares transandinos.

Boric también visitará el Congreso y se reunirá con la presidenta provisional del Senado argentino, Claudia Ledesma, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El martes tiene previstas reuniones de carácter económico, empresarial y energéticas, en las que participarán casi 50 empresarios, según avanzó presidencia de Chile. El objetivo de estos encuentros es establecer estrategias para “un desarrollo sustentable y complementario para la región”. La agenda del mandatario chileno también incluye actividades de carácter cultural.

Es tradición que la primera visita oficial de los mandatarios chilenos sea a Argentina.

Boric ha apostado en sus declaraciones previas por intensificar los lazos entre los países de la región. “Es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo la hemos ido perdiendo”, afirmó el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años.

En este sentido la cancillería chilena confirmó a AP el domingo la retirada del gobierno de Boric de PROSUR que había propulsado su predecesor en el cargo, el centroderechista Sebastián Piñera, junto al mandatario colombiano, Iván Duque. PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) fue creado en 2019 como un organismo de integración latinoamericana destinado a sustituir a UNASUR, creado a su vez por el exmandatario venezolano Hugo Chávez.

En su última reunión de enero participaron, además de Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

“Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”, declaró Boric a principios de marzo en una reunión con corresponsales extranjeros en alusión PROSUR. “Creo que han demostrado que no sirven para unirnos y para avanzar en integración”, señaló el nuevo presidente chileno.





Source link