noviembre 27, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Aviación dominicana se expande y genera empleos

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

Los planes que se están desarrollando incluyen la entrada de nuevas líneas aéreas y expansión de aeropuertos, todo de la mano con el cumplimiento de las normas que  garantizan la seguridad de los viajeros.

“La aviación no tiene retroceso”, afirmó el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, durante una visita a Listín Diario en compañía de Melvin Cintron, director de la oficina de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Porcella asegura que en los próximos años aquí habrá gran demanda de pilotos, mecánicos, azafatas y muchos otros profesionales de la aviación.

Impacto de 5G

Tanto la  OACI como las autoridades locales están analizando la implementación de la tecnología 5G pudiera afectar el sector. Hasta ahora no ha tenido ningún impacto pero que se está estudiando cómo pudiera hacerlo para mitigarlo.

“Aquí la industria de la azafata se va a multiplicar. Crear nuevas líneas aéreas va con el plan de desarrollo del Presidente de crear nuevos empleos”, expresó Porcella, quien prevé que en los próximos años República Dominicana tendrá la mayor cantidad de líneas aéreas del Caribe, el mayor flujo de pasajeros e intercambio comercial vía aérea de la región.

El pasado lunes se lanzó la aerolínea dominicana de ultra bajo costo AraJet, la cual tendrá unos 20 aviones y se prevé generará alrededor de 4,000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos en los próximos cinco años.

Regulaciones

Es con la finalidad de revisar y, de ser necesario, proponer mejoras a los procedimientos de aviación que el director regional de la OACI se encuentra en el país.

Cintron explicó que ante el relanzamiento del sector se está verificando que los países estén cumpliendo con los requisitos e implementando las acciones necesarias para asegurar que el reinicio de las operaciones aéreas se efectúe de manera segura y eficaz.

“No creemos que la solución es cerrar fronteras, creemos que hay que hacer análisis de riesgo y mitigarlos. Ahora estamos viendo dónde hay espacio para las mejoras porque ha habido muchos cambios en los reglamentos”, explicó Cintron.

Precisó que la OACI está haciendo esto en varios países, incluyendo Estados Unidos.

El director general interino del IDAC manifestó que las autoridades dominicanas están en disposición de hacer todo lo que sea necesario para cumplir con las obligaciones regulatorias y propuestas de la OACI.

Desafío

Cintron y Porcella coincidieron en que la falta de recursos humanos es un tema preocupante y un desafío para la aviación civil.

Porcella indicó que los países tienen que desarrollar estrategias para reclutar, entrenar y mantener al personal. En este sentido, Cintron indicó que la OACI posee un centro de entrenamiento para capacitar la próxima generación de pilotos y técnicos que requiera el sector. 

Tecnología y seguridad

Los representantes de la OACI y del IDAC señalaron que en la aviación existe mucha tecnología que hace que las aeronaves sean el medio de transporte más seguro del mundo. 

Cintron citó, como un ejemplo, que hay sistemas que permiten que los aviones se comuniquen entre sí en el aire y en tierra, que indican la distancia entre uno y otro.  





Source link