noviembre 27, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Aumenta la tasa de política monetaria de 3.50% a 4.50% anual

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El Banco Central, en su reunión de política monetaria de diciembre, aumentó su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual.

De este modo, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00% anual a 5.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00% anual a 4.00% anual.

Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

En un comunido, el Banco Central explicó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

En este contexto de presiones inflacionarias más persistentes y considerando el buen ritmo de la recuperación económica, el Banco Central está implementando un plan hacia la normalización de su política monetaria.

La autoridad monetaria explicó, además, que los incrementos de la tasa de política monetaria del BCRD de 50 puntos básicos en el mes de noviembre y de 100 puntos básicos en este mes de diciembre ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50% anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia.

La implementación de estas medidas tiene como objetivo facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se generara hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía, que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno.

En el entorno internacional, las perspectivas económicas se mantienen positivas, aunque persiste la incertidumbre generada por el ritmo de contagios mundiales de COVID-19 y a las disrupciones en las cadenas de suministros. En ese sentido, Consensus Forecasts prevé un crecimiento mundial de 5.6% para 2021 y de 4.2% para 2022.

El Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos, por lo que indicó que se mantendrá dando especial seguimiento al entorno macroeconómico y a la evolución de las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar las medidas necesarias ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.





Source link