diciembre 1, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

ARTE – Mundos: Fernando Varela los transita a través de su obra

3 minutos de lectura



“Para la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León hoy es un día de júbilo, al poder honrar a un artista del calibre universal de Fernando Varela, cuya obra, para nuestro presente, es imprescindible no solo para comprender, sino para sanar cierto bullicio… Fernando Varela borda el silencio. Y eso no es fácil de encontrar”.

Así dijo la doctora María Amalia León, presidente de la referida fundación y directora del Centro León, al dejar abierta formalmente la exposición Mundos: los Tránsitos de Fernando Varela, en un acto encabezado además de ella, por Gamal Michelén Stefan, viceministro de Patrimonio Cultural; el artista Fernando Varela y Alberto Cruz, presidente de Excel.

Sobre su experiencia al respecto, Varela expresó: “Me siento muy honrado de poder exponer un trabajo de 40 años en el Centro León y ser parte de esta iniciativa de exposiciones del programa Grandes maestros del arte dominicano”.

El artista agradeció la posibilidad de compartir, a través del programa pedagógico de la exposición, con grupos de distintas edades; narró detalles de sus inicios en el arte en su Uruguay natal, además de su llegada a República Dominicana y la influencia de los artistas dominicanos en su trayectoria. 

La muestra

Desarrollada con cierto carácter cronológico, la exposición Mundos: los Tránsitos de Fernando Varela enfatiza la evolución del discurso artístico de Varela en paralelo con sus búsquedas espirituales y filosóficas, apreciables en 61 obras distribuidas dentro y fuera de la Sala de Exposiciones Temporales y distribuidas en tres episodios, denominados Materia: mundo físico (1982-1999); Cuerpo físico-sensible (2000-2010) y Espíritu: mundo energético (2011-2021).

Pintura, escultura, técnicas mixtas, instalaciones y recursos digitales permiten visualizar la diversidad expresiva en obra de Varela, así como las temáticas que le han inspirado a lo largo de su trayectoria.

Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por 18 coleccionistas, lo que permite también valorar la presencia de Varela en el universo del arte nacional.

La exposición contó con una curaduría pedagógica, de la que se deriva un programa educativo que explora la vida y obra del artista, su trayectoria, lenguajes y medios artísticos. Con este enfoque pedagógico se proponen al visitante ejercicios, diálogos e interrelaciones con los espacios expositivos y las obras, a partir de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA).

Un programa de actividades de animación cultural complementará la muestra mediante visitas guiadas presenciales y virtuales, diálogos en sala con el artista, conversatorios, conciertos musicales, un ciclo de cine y encuentros en la Mediateca que vinculan los temas que trabaja Varela en sus obras con los recursos que ofrece este espacio de documentación e información.

Mundos: los Tránsitos de Fernando Varela estará abierta al público hasta julio 2022 en el Centro León, Santiago, y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel. 

Sobre el artista

Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1951, está radicado en Santo Domingo, República Dominicana desde 1975. Su obra transita una amplia diversidad de lenguajes dentro de los que priman la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación, entre otros.

Su proceso de creación artística está influenciado por su contacto sensible con la filosofía, en específico las teorías que abordan el origen del universo y la relación de la mente con el todo; y la música, en especial las producciones clásicas.

Con alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 proyectos colectivos, destacan dentro de su producción series como Orígenes y Formas Primarias (2013), en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; La Palabra Callada (2006), expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales en Uruguay y en el Museo de Arte Moderno (2005), República Dominicana. También resaltan exposiciones como Curador Curado (2001) y Forma y Vacío (2014), entre muchas otras. 

 





Source link