agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Análisis revela las mujeres ahorran y pagan más que los hombres; también tienen más créditos para viviendas

2 minutos de lectura



Las mujeres muestran una mayor propensión a ahorrar, han incrementado sus niveles de acceso al crédito formal y procuran productos que les garanticen seguridad y rentabilidad, aunque aún existen algunas barreras a superar para lograr mayor acceso al financiamiento, según informó este martes, Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La institución comunicó que existe una preferencia de las usuarias financieras por productos como cuentas de ahorro y de microcréditos, donde, por ejemplo, se observa una relación de 135 deudores femeninos por cada 100 masculinos en la cartera de microcréditos.

El análisis realizado por la entidad toma como referencia el Informé de Género en el Sector Bancario 2021, publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos, precisa el comunicado.

La ABA detalló que entre 2013 y 2020 la población de mujeres con por lo menos un crédito formal se incrementó a un ritmo de 4.7% anual, superando al de los hombres que fue solo de 2.8% anual.

Destacó que en el citado período se notó una mayor inclusión financiera, al señalar que la participación del sector femenino en la cartera de crédito de los bancos múltiples se incrementó en 3.3%, ubicándose en 37.2% del total, a diciembre de 2020.

El gremio señaló que las mujeres también tienen una mayor participación en la cartera de crédito para viviendas de bajo costo, con un porcentaje de 54.4%, y registran una participación casi igualitaria en los créditos para primera vivienda, con 48%.

La ABA destacó que un elemento favorable identificado para las usuarias financieras es el comportamiento de pago, que tiende a ser mejor que el de los hombres, lo cual impacta favorablemente en sus niveles de riesgo crediticio.

Sin embargo, indicó que, pese a los avances que se han producido en la última década, la población femenina enfrenta algunos desafíos que les dificultan un mayor acceso al crédito, entre los que figuran las dificultades para insertarse en el mercado laboral y la falta de garantías (en este caso co-deudores).

La ABA precisó que un mayor porcentaje de mujeres tiene un crédito hipotecario sin codeudor, es decir, que 76.2% de ellas adquiere el préstamo sin alguna garantía, mientras que en la cartera masculina este porcentaje es de 63.1%.

El gremio resaltó que en la banca múltiple existen distintas iniciativas que propenden a impulsar iniciativas y políticas para fortalecer la equidad de género en las vertientes productivas y personales.





Source link