noviembre 29, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Almonte defiende fideicomiso de Punta Catalina

2 minutos de lectura



El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, valoró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del contrato para el fideicomiso público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina e indicó que ese mecanismo permitirá despolitizar este complejo energético.

Almonte señaló que el fideicomiso permitirá a Punta Catalina participar en el mercado eléctrico como un agente independiente, donde el Estado dominicano solo perciba los beneficios de la venta de electricidad de esas plantas.

El funcionario explicó que Punta Catalina formaba parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que la misma está en proceso de desaparición definitiva, y que su administración no puede caer en manos del Ministerio de Energía y Minas porque no tiene condiciones legales para ser propietario de empresas.

“Entonces, a los fines de que Punta Catalina participe vendiendo energía en el mercado mayorista en competencia, junto a las demás empresas generadoras, se le formaliza como una entidad independiente, y en este caso se utilizó la figura del fideicomiso, cuya encargada es Fiduciaria Reservas, S. A., que tiene un consejo técnico presidido por Celso Marranzini”, sostuvo Almonte, de acuerdo a un comunicado institucinal.

Al ser entrevistado en el programa televisivo RevistaTele 15, por Digital 15, Almonte insistió que la central funcionará como una empresa independiente, cuyos beneficios de la venta de energía serán del Estado dominicano.

“En vez de ser una empresa que está en la CDEEE, que ya se muere, Punta Catalina se constituye en una compañía con su propio local, su propio RNC, con todas sus características, pero siendo del Estado, y operará de la manera menos politizada, a través de una firma independiente”, dijo.

El ministro señaló que esta iniciativa busca que Punta Catalina sea operada técnicamente por una firma experta en la materia, que garantice la estabilidad de las plantas para así cumplir con uno de los objetivos del presidente Luis Abinader de suplir energía suficiente, de calidad y a precio asequible a la población dominicana.

“Por eso hemos promovido, como nadie, la instalación de proyectos renovables, principalmente solar. Más de 500 megavatios en contratos hemos aprobado en proyectos en varios puntos del país”, agregó.

Enfatizó que la instalación de nuevos proyectos energéticos tiene como objetivo que en el corto plazo el país cuente con una oferta de energía suficiente para abastecer la demanda y una reserva en frío de alrededor de un 20 por ciento, para evitar que haya apagones en caso de que una de las plantas salga de operación.





Source link