agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

Abinader en su discurso destaca logros en el manejo de la economía

2 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader, en su discurso de Rendición de Cuentas resumió los logros alcanzados en el manejo de la economía desde que asumió el Poder Ejecutivo en agosto del 2020.

El mandatario destacó que han logrado reducir el déficit público de 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4.1% para ese año.

Señaló, además que la deuda consolidada del sector público se redujo en 6.4 puntos porcentuales, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

Abinader expuso que la salud era y es lo más urgente, pero que se está dejando atrás estos años de pandemia para mirar a un futuro más despejado pero que aún contempla importantes desafíos económicos en el horizonte como la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra la inflación.

Refirió que la guerra desatada en Ucrania lo condiciona todo, y se suma a un escenario ya de por si complejo.

No obstante, el mandatario expuso que su gobierno ha trabajado para mejorar y enfrentar las adversidades actuales en mejores circunstancias. En esta parte, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.

“Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”, indicó el mandatario.

En cuanto a las reservas internacionales y a la inversión extranjera directa, Abinader expuso que la economía cerró el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con US$13,000 millones y US$3,000 millones en flujos netos de inversión.

Otro punto que destacó el mandatario fue el logro de una mejor gestión de las empresas públicas señalando el ejemplo de Refidomsa o Banreservas, las cuales lograron un extraordinario desempeño en el año 2021.

“Las utilidades netas de Banreservas ascendieron este año a 16,307 millones de pesos, con un incremento del 57% respecto a 2020”, manifestó Abinader.





Source link