agosto 16, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

¿A qué se expone el Gobierno cuando decide ir a arbitraje internacional?

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

El arbitraje es un mecanismo legal que se utiliza para resolver conflictos o controversias mercantiles en las que las partes no logran ponerse de acuerdo a la hora del cumplimiento de un contrato.

La Ley 489-08, sobre Arbitraje Comercial explica que es una figura jurídica de gran trascendencia en el ámbito comercial, ya que constituye una alternativa real para prevenir y solucionar de manera adecuada, rápida y definitiva los conflictos que se susciten en las transacciones de comercio nacional e internacional. 

El sometimiento al arbitraje es siempre voluntario y responde a un acuerdo entre las partes, quienes al establecer el contrato eligen el o los árbitros, el idioma, el lugar y la ley a la que se acogerán a la hora de dirimir un conflicto. 

El arbitraje internacional está regulado por convenios y tratados internacionales, tanto bilaterales como multilaterales y existen diferentes distintos organismos que llevan a cabo esos procesos, entre ellos: la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID/CIADI) y la London Court of International Arbitration (LCIA).

Abinader amenaza con llevar a AstraZeneca a arbitraje ¿Qué puede implicar eso?

Este lunes e
l presidente Luis Abinader advirtió que República Dominicana podría llevar a arbitraje internacional a la la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech por incuplimiento del contrato acordado por el Estado dominicano pra suplir 10 millones de vacunas por un monto de US$40 millones durante el 2020.

Según reseña periodística, el contrato de compraventa de vacunas entre la empresa y el Estado dominicano señala que la farmaceútica debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021 y que ninguno de los dos plazos fue cumplido.

En materia de arbitraje, si el Estado dominicano tiene manera de comprobar ese incumplimiento en lo establecido en el contrato, podría ser viable para el país el arbitraje, pero esto debe ser bien analizado por los expertos en la materia.  

Ir a arbitraje internacional implica que el país estaría inmerso en un proceso litigioso privado a ventilarse en la corte internacional de arbitraje elegida por las partes en el contrato. El país puede ganar o perder dependiendo específicamente de lo que se establece el contrato establecido entre las partes y de la buena preparación de la defensa técnica.

A qué se expone el Estado en un caso de arbitraje? 

En un litigio internacional el Estado dominicano puede ganar o perder dependiendo el sustento legal de su demanda. Lo más recomendable en una situación que se entiende lesiva es intentar negociar para llegar a un acuerdo beneficioso para las partes.

En todo arbitraje internacional el Estado se expone a un proceso que en caso de perder podría resultar en una condena mayor a lo que sería una salida negociada. En una corte internacional de arbitraje las decisiones son inapelables, por lo que se ha de estar muy seguro de que el Estado tendría ganancia de causa o no tiene otra salida para ir a la Corte Internacional.

 





Source link