diciembre 1, 2022

listinnoticias.com

listinnoticias.com

A profesionales con más de 40 años se les hace difícil emplearse

3 minutos de lectura



Santo Domingo, RD.

Hace 15 años René Almonte se graduó de ingeniero en sistema en una universidad de Santiago, pero ahora a sus 40 años, se lamenta porque en las empresas que solicita trabajo lo rechazan por su edad.

“Me dicen que como es un empleo que tiene que ver con tecnología, prefieren personas más jóvenes”, se quejó.

Su caso no es aislado, pues es la triste y dolorosa realidad que confrontan muchos profesionales de diferentes áreas, que ahora no pueden insertarse en el mercado laboral porque la edad los está desplazando.

Otros se quejan de que las están rechazando por su edad y falta de aprendizaje hasta de trabajos técnicos, por ahora quieren que los puestos que ellos desarrollaron los ocupen jóvenes menores de 45 años.

Realidad latente

A este respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, declaró al Listín Diario que eso es una realidad muy latente y aunque triste, hay que comprender que “estamos ante la cuarta generación industrial”.

También el empresario expresó que hay muchas modificaciones de leyes que tienen que ver con el sistema laboral.

Como ejemplo citó los abogados de cierta edad, tienen que volver a estudiar, porque los códigos han cambiado y se han desactualizado y que, por eso, muchos han preferido dejar el ejercicio. Dijo que eso ocurre con otras personas de profesiones distintas.

El dirigente empresarial agregó que en el caso específico de los abogados, las empresas prefieren contratar a jóvenes que tienen mayor conocimiento de los nuevos códigos.

Eso mismo pasa con otros profesionales que al pasar los años se han quedado atrás. Asimismo, expresó que la mayoría de las empresas prefieren a jóvenes que personas de cierta edad, porque los primeros se adecuan con mayor facilidad a las nuevas técnicas de la información, la tecnología, la informática, las redes sociales y el internet.

Filpo agregó que por esa razón es que con la cuarta era de la generación industrial, muchas empresas descalifican a personas que pasen de los 40 y 45 años para formar parte de su empleomanía.

Sostuvo que en el caso de los choferes, prefieren a conductores jóvenes, contrario a lo que ocurría años atrás que se inclinaban por los mayores tomando en cuenta su experiencia.

Pero que ahora muchas industrias prefieren a choferes jóvenes, porque tienen mayor reflejo y más dinamismo al conducir y que eso evita accidentes y acortamiento de distancia.

Desplazamiento

En cuanto, al desplazamiento de muchos profesionales de la informática, Sandy Filpo comentó que hay muchos términos que ya están en desuso y que por eso prefieren a muchachos y muchachas de menor edad.

También añadió que ese mismo caso se da en la robótica, la manufactura y otras áreas de la productividad. Aclaró que esa tendencia no solo se da en República Dominicana, sino en muchos países más producto de los cambios.

En ese orden, reveló que los expertos prevén que en el mundo cerca de 100,000 quedarán desempleados, debido a que muchas personas no podrán adaptarse a los nuevos cambios y el avance cada vez más de la tecnología.

Indicó que hay países de Europa y de otras naciones que están planteando la creación de una renta que garantice la sostenibilidad de las personas que queden fuera de la competencia laboral por sus limitaciones de aprendizaje y dominio de la tecnología.

Para el presidente de la Acis, no se trata de discriminación, al insistir que es la tendencia de los cambios que está experimentando el mundo.. 





Source link